viernes, 3 de enero de 2014

La ruta de Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa y esta situada entre Asturias y León en España.
Discurre entre los pueblos de Puente Poncebos  (Asturias) y Posada de Valdeón (León) pasando por el pueblo leones de Caín.
Lo más impresionante es el tramo de unos 12 Km  que es el que une Poncebos y Caín una maravilla única de la que todo el mundo puede admirar ya que su recorrido es muy fácil si bien hay que ir con un buen calzado ya que todo es roca  y tramos de piedra suelta.
Antaño la ruta era la que va por abajo, cerca del río y era la única comunicación entre Poncebos ( AS)  y  Caín (LE) imaginaros pasar  en época de nieves.
La actual ruta se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de agua (construido entre 1916-1921)  que surte a la central hidroeléctrica de Camarmeña en Poncebos.
Las magnificas vistas que se pueden apreciar  en el recorrido de caliza gris son algo realmente increíble, como a la mitad de la ruta se encuentra el caserío de Culiembro, antigua aldea situada en el fondo de la canal que del Cornión baja y lleva ese nombre.
En tramos vemos abajo junto al río la antigua senda o camino que unía Poncebos y Caín, donde se aprecia la grandes dificultades que sufrieron aquellas personas que vivieron antes de la construcción de la actual ruta.

Esta ruta es algo emblemático de Asturias y León de belleza más que probada….si la conoces volverás y si aún no has estado seguro que viendo estas fotos te entrarán las ganas de visitarla…..no te arrepentirás te lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario